ARTICULACIÓN COXOFEMORAL

Autor: A.R.,Lorena

 

La articulación de la cadera o articulación coxofemoral es una enartrosis de tipo esferoidal muy estable que se da entre la cabeza esférica del fémur y la cavidad cotiloidea o acetábulo del hueso coxal. Estas dos estructuras que la forman está muy adaptadas la una a la otra, lo que confiere una gran estabilidad a la articulación, encajan a la perfección.

Las principales funciones de esta articulación son las de dar estabilidad al cuerpo, soportar su peso y orientar el miembro inferior en todas direcciones, es por ello que juega un papel fundamental en la locomoción.

articulacion coxofemoral

Fig. 1: Articulación coxofemoral

ACETÁBULO COXAL

Esta estructura deriva de la fusión de los tres huesos de la cadera: ilion, isquion y pubis.

acetabulo

Fig. 2: Acetábulo.

No es una esfera completa, pero la cavidad cotiloidea consigue aumentar en profundidad gracias a un reborde de fibrocartílago, el RODETE ACETABULAR o cotiloideo, que llega a envolver la cabeza del fémur casi por completo y mejora la estabilidad. Este rodete cartilaginoso continúa a través de la escotadura isquiopubiana convertido en LIGAMENTO TRANSVERSO capsular

En el fondo del acetábulo no hay fibrocartílago, sino una especie de bolsa de grasa vascularizada denominada ALMOHADILLA DE HAVERS.

Tampoco la superficie articular ocupa todo el acetábulo, sino que la parte recubierta por cartílago hialino tiene forma de media luna (ceja cotiloidea).

CABEZA DEL FÉMUR

La cabeza del fémur se presenta como una esfera convexa cubierta de cartílago hialino. En su centro articular hay un hueco, la fosita o fóvea, por la cual se inserta el ligamento que mantiene unida la articulación, este es el LIGAMENTO REDONDO.

El ligamento redondo o ligamento de la cabeza del fémur es intraarticular, mide unos 3 cm aproximadamente y va desde el punto medio de la cabeza del fémur hasta unirse con el acetábulo. Alberga en su interior una arteria que riega la cabeza del fémur.

CÁPSULA ARTICULAR

Es la cápsula de fibrocartílago que recorre el borde de la cavidad cotiloidea (también el rodete y el ligamento transverso). Se repliega para cubrir el cuello del fémur, donde finalmente se inserta. Estas fibras, llamadas retinaculares, acompañan arterias relevantes en la irrigación femoral.

La cápsula es laxa en general, se vuelve más densa en las regiones anterior y superior debido a la orientación del fémur y a los requerimientos en esas zonas.

La unión entre las superficies articulares es muy fuerte y, además, del hueso coxal salen tres ligamentos que refuerzan aun más la articulación. Estos 3 ligamentos son:

  • LIGAMENTO ÍLEOFEMORAL: tiene forma de Y invertida. Es unos de los ligamentos más fuertes del cuerpo. Su origen está en la espina ilíaca anteroinferior y se inserta en la zona intertrocantérea.
  • LIGAMENTO PUBOFEMORAL: sale de la rama superior del pubis. Supone un refuerzo de la parte inferior. No es un ligamento muy fuerte, pero ayuda evitando la separación excesiva del muslo.
  • LIGAMENTO ISQUIOFEMORAL: es el más débil. Va describiendo una espiral desde la zona posterior de la articulación hacia arriba. Su labor principal es impedir la hiperextensión.

vision anterior ligamentos                         vision anterior ligamentos

Fig.3: Ligamentos de refuerzo.

En cuanto a los MOVIMIENTOS, al ser una articulación de tipo enartrosis, podemos moverla en todas direcciones. Los músculos motores principales son los más grandes y con las inserciones más distales.

  • FLEXIÓN. Los principales músculos que la posibilitan son el psoas y el ilíaco. Tomamos como referencia el eje transversal. Esta limitado porque el muslo llega a topar con el abdomen o por la tensión en los isquiotibiales si la rodilla está extendida. 120º máximo si la rodilla está flexionada.
  • EXTENSIÓN. El músculo principal es el glúteo mayor, pero participan también los isquiotibiales. El ángulo máximo es de 20º, limitado por la tensión del ligamento ileofemoral.
  • ADUCCIÓN. Este movimiento dio nombre a los principales músculos que participan en él, los aductores (largo, corto y mayor). La contracción de los aductores es esencial para caminar, correr o andar a la pata coja.
  • ABDUCCIÓN. Este movimiento se da si se contraen los músculos glúteos medio y menor.
  • ROTACIÓN. La rotación medial (hacia dentro, hacia el plano sagital) depende de los músculos glúteo medio y menor, y está limitado por la tensión de los rotadores laterales y el ligamento En la rotación lateral participan una gran variedad de músculos (piriforme, obturador interno y externo, géminos, cuadrado femoral, glúteo mayor y sartorio). En la rotación lateral el factor limitante es la tensión de los rotadores medios y del ligamento ileofemoral.
  • CIRCUNDUCCIÓN. Este movimiento es una combinación de casi todos los anteriormente mencionados.

movimientos 1

Fig. 4: Movimientos articulación coxofemoral

Bibliografía:

Anatomia humana. Información anatómica breve sobre el cuerpo humano. Osteología/ Articulación coxofemoral.  www.anatomiahumana.net

Anatomía de Last: Regional y aplicada. Ed. Chummy S. Sinnatamby. 2003. Editorial Paidotribo.

EcuRed. www.ecuredcu/index.php/Articulación_coxofemoral. Recuperado el 6 de diciembre de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s